AFIN ABOGADOS Madrid  Murcia | ABOGADOS PENALISTAS MURCIA | ABOGADOS DE FAMILIA en MURCIA | Abogado Penitenciario Bueno en Murcia y Madrid | Abogados de Urgencias 24H Murcia | Abogado Penalista Bueno, ABOGADO ESPECIALISTA EN PENAL, Abogado Penal Murcia y Madrid | El mejor ABOGADO de FAMILIA de Murcia y Madrid, Abogado especialista en Accidentes de TRAFICO, abogados murcia penalistas | PENALISTAS MADRID, Presupuestos Abogado Penal y Familia en Murcia | NECESITO ABOGADO URGENTE MURCIA | NECESITO UN BUEN ABOGADO | PRESUPUESTO ABOGADO MURCIA | ABOGADO MURCIA | ABOGADO para Homicidios Madrid | Abogado para Trafico de Drogas | | ABOGADO DE EXTRANJERIA MURCIA y MADRID | Abogados Extranjeria Buenos en Murcia | ABOGADO MURCIA | ABOGADOS MURCIA | ABOGADOS ASTURIAS OVIEDO GIJON MIERES | ABOGADO FISCAL MERCANTIL INMOBILIARIO | ABOGADO PENITENCIARIO EN ASTURIAS | ABOGADO PENITENCIARIO OVIEDO | Mejor Abogado Penalista en Asturias FACEBOOK AFIN ABOGADOS MURCIA MADRID ASTURIAS TWITTER AFIN ABOGADOS LINKEDIN AFIN ABOGADOS GOOGLE PLUS de AFIN ABOGADOS

EL INGRESO EN UN CENTRO PENITENCIARIO.

EL INGRESO EN UN CENTRO PENITENCIARIO.

El ingreso de un detenido, preso o penado, en cualquiera de los establecimientos penitenciarios se hará mediante mandamiento u orden de la autoridad competente, excepto en el supuesto de presentación voluntaria, que será inmediatamente comunicado a la autoridad judicial, quien resolverá lo procedente. El Director del Centro Penitenciario en este caso, recabará del Juez o Tribunal, dentro de las 24 horas siguientes al ingreso, el correspondiente mandamiento o testimonio de la sentencia. Si no llega en 72 horas desde ingreso procederá a la excarcelación. En todo caso, la presentación voluntaria del interno se hará constar expresamente en su expediente penitenciario personal, debiéndose facilitar a éste certificación acreditativa de tal extremo, si lo solicitara

El ingreso en el Centro Penitenciario puede hacerse por Orden de Detención de la Policía o del Ministerio Fiscal, en la que se hagan constar los extremos que el Reglamento Penitenciario establece, entre los que destaca el que se haga constar día y hora en que vence el plazo máximo de detención. Transcurrido este plazo sin mandamiento de prisión o testimonio de sentencia el Director del centro penitenciario procederá a la excarcelación del interno.

Los internos extranjeros tienen derecho a que se ponga en conocimiento de las autoridades diplomáticas o consulares correspondientes su ingreso en prisión.

Una vez admitido un recluso dentro de un establecimiento, se procurará que el procedimiento de ingreso se lleve a cabo con la máxima intimidad posible, a fin de reducir los efectos negativos que pueden originar los primeros momentos en una prisión.

Admitido en el establecimiento un recluso, se procederá a verificar su identidad personal, efectuando la reseña alfabética, dactilar y fotográfica, así como a la inscripción en el libro de ingresos y la apertura de un expediente personal relativo a su situación procesal y penitenciaria de la que tendrá derecho a ser informado. Igualmente, se procederá al cacheo de su persona y al registro de sus efectos, retirándose los enseres y objetos no autorizados.

En el momento del ingreso se adoptarán las medidas de higiene personal necesarias, entregándose al recluso las prendas de vestir adecuadas que precise, firmando el mismo su recepción.

Los detenidos y presos ocuparán una celda en el departamento de ingresos, donde deberán ser examinados por el Médico a la mayor brevedad posible. Igualmente, serán entrevistados por el Trabajador Social y por el Educador, a fin de detectar las áreas carenciales y necesidades del interno, y, si el Médico no dispusiese otra cosa, pasarán al departamento que les corresponda. Dichos profesionales emitirán informe sobre la propuesta de separación interior, conforme a lo dispuesto en el artículo 99, o de traslado a otro centro, así como acerca de la planificación educativa, sociocultural y deportiva y de actividades de desarrollo personal. Respetando el principio de presunción de inocencia, la Junta de Tratamiento, de acuerdo con dicho informe, valorará aspectos tales como ocupación laboral, formación cultural y profesional o medidas de ayuda, a fin de elaborar el modelo individualizado de intervención.

Los penados, tras ser reconocidos por el Médico si se trata de nuevos ingresos, permanecerán en el departamento de ingresos el tiempo suficiente para que por parte del Psicólogo, del Jurista, del Trabajador Social y del Educador se formule propuesta de inclusión en uno de los grupos de separación interior y se ordene por el Director el traslado al departamento que corresponda, previo informe médico. Por la Junta de Tratamiento, previo informe del Equipo Técnico, se contrastarán los datos del protocolo y se formulará un programa individualizado de tratamiento sobre aspectos tales como ocupación laboral, formación cultural y profesional, aplicación de medidas de ayuda, tratamiento y las que hubieran de tenerse en cuenta para el momento de la liberación.

La estancia de preventivos o penados en el departamento de ingresos será, como máximo, de cinco días y sólo podrá prolongarse por motivos de orden sanitario o para preservar su seguridad. De la prolongación se dará cuenta al Juez de Vigilancia correspondiente.

Al ingresar, el interno debe ser informado de sus derechos y de sus obligaciones, así como de los procedimientos para hacerlos efectivos, en los términos establecidos en el capítulo V de este Título.

Cualquiera que sea el centro en el que tenga lugar el ingreso, se procederá, de manera inmediata, a una completa separación, teniendo en cuenta el sexo, emotividad, edad, antecedentes, estado físico y mental y respecto de los penados, las exigencias del tratamiento.

En consecuencia:

a) Los hombres y las mujeres deberán estar separados, salvo en los supuestos excepcionales que reglamentariamente se determinen.
b) Los detenidos y presos estarán separados de los condenados y, en ambos casos, los primarios de los reincidentes.
c) Los jóvenes, sean detenidos, presos o penados, estarán separados de los adultos en las condiciones que se determinen reglamentariamente.
d) Los que presenten enfermedad o deficiencias físicas o mentales estarán separados de los que puedan seguir el régimen normal del establecimiento.
e) Los detenidos y presos por delitos dolosos estarán separados de los que lo estén por delitos de imprudencia.

La Dirección del establecimiento admitirá a los hijos menores de tres años que acompañen a sus madres en el momento del ingreso. Cuando éstas soliciten mantenerlos en su compañía dentro de la prisión, deberá acreditarse debidamente la filiación y que dicha situación no entraña riesgo para los menores, poniendo en conocimiento del Ministerio Fiscal la decisión adoptada a los efectos oportunos.

Las internas que tuviesen en el exterior hijos menores de tres años bajo su patria potestad podrán solicitar del Consejo de Dirección autorización para que éstos permanezcan en su compañía en el interior del centro penitenciario, que se concederá siempre que se acredite debidamente la filiación y que tal situación no entraña riesgo para los menores. A tal fin, se recabará la opinión del Ministerio Fiscal, a quien se le notificará la decisión adoptada.

www.afinabogados@gmail.com

16 de Junio de 2016

 


AFIN ABOGADOS |  ABOGADOS MADRID | ABOGADOS MURCIA | ABOGADO PENALISTA MADRID | ABOGADO PENITENCIARIO MADRID | PENALISTAS MADRID | Abogado de Homicidios en Murcia y Madrid | Abogado de Tráfico de Drogas y Estupefacientes | Abogado Penalista Bueno Madrid | Torrelaguna Torrejón de Ardoz Navalcarnero Alcalá de Henares Alcobendas Móstoles El Escorial Abogado Penalista en Aranjuez Abogado Penalista bueno en Leganés y Getafe Abogado Inmobiliario y de Familia en MABRID Majadahonda y Coslada Arganda del Rey Collado Villalba Abogados de Homicidios bueno en Parla Alcorcon Fuenlabrada Abogado Penitenciario Bueno en Colmenar Viejo Toledo Valdemoro Pozuelo de Alarcon Abogado Penalista Penitenciario Bueno en Madrid, Abogado Penitenciario bueno especialista en casos de Trafico de Drogas y Estupefacientes, Abogado con amplia experiencia en Estafas y Homicidios | Abogados Penalistas en MADRID especialistas en Derecho PENAL

Profesores de Derecho Penal
del Instituto Superior de
Derecho y Economía
Profesor de Derecho Penal en el Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid

 

AEAFA Abogados Murcia Madrid

 

ABOGADOS PENALISTAS Y DE FAMILIA en Cangas del Narcea Lena Cangas de Onís Avilés Grado Siero Castropol Gijón Laviana Oviedo Llanes Mieres Langreo Tineo Valdés Pravia Villaviciosa Piloña Pravia, Partidos Judiciales de Murcia en Caravaca de la Cruz Cartagena Cieza Lorca Mula Yecla Molina de Segura Totana Jumilla San Javier

 

Fecha y Hora:

 

Colaboramos con



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Teléfono 626 80 44 39 - Fax: 968 967929 - www.afinabogados.com - afinabogados@gmail.com
AFIN ABOGADOS MADRID - C/ Calle Gran Vía nº 6, - AFIN ABOGADOS MURCIA - C/ David, n 24, 2B El Ranero

 

 

ABOGADOS MURCIA y MADRID | ABOGADO PENALISTA MADRID
Abogado de Familia Murcia y Madrid | Abogados Penalistas